miércoles, 2 de junio de 2010

QUEMADURAS

                                         QUEMADURAS

En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.



Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.







TIPO DE QUEMADURA POR GRADOS:

Primer grado


Segundo grado

Tercer grado

Cuarto grado




PRIMER GRADO:
 
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se la puede llamar como eritema o también como epidérmica.

Signos:

Enrojecimiento (Eritema)

Dolor al tacto

La piel se hincha un poco






SEGUNDO GRADO:

Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A estas se las puede llamar como dermica o flictena.

Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel

Dolor

Ampollas (Flictenas)

Apariencia lustrosa por el líquido que supura

Posible pérdida de parte de la piel

Sensibilidad al aire

Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)





TERCER GRADO:

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Se la puede llamar necrosis.


Signos:

Pérdida de capas de piel

A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)

La piel se ve seca y con apariencia de cuero

La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras

Ruptura de piel con grasa expuesta

Edema

Superficie seca

Necrosis

Sobreinfección

Causas:

Fuego

Exposición prolongada a líquidos calientes

Contacto con objetos calientes o electricidad





CUARTO GRADO:

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas)


Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 °C) para este fin.

'Regla de los nueves' y shock de los grandes quemados :

Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es la llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%, el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante.


En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:

Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios.

A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia -menor volumen del líquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.

A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos.

Los grandes quemados tardarán semanas o meses en regenerar la piel, que presentará queloides. En muchos casos será necesario el trasplante de piel, porque ésta no será capaz de regenerarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario